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"Hermenéutica literaria, una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos", de Carlos García Bedoya

"Hermenéutica literaria, una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos", de Carlos García Bedoya
La Plebe

Dividido en un prólogo, seis capítulos, una importante selección bibliográfica y los respectivos anexos, Hermenéutica literaria propone un modelo para desarrollar la interpretación de textos narrativos y poéticos. La propuesta del libro se fundamenta en el marco de la hermenéutica de base fenomenológica de Paul Ricoeur; en ella se puede observar una dinámica dialógica, interrelacionada, entre los diferentes estratos que conforman el entramado del texto literario. Asimismo, el libro recoge diversos aportes teóricos que parten del formalismo, la retórica, la estilística, la métrica, la semiótica y la estética de la recepción, entre otros. A partir de ellos, sustenta un modelo que busca ser completo y exhaustivo.

El primer capítulo, “Consideraciones teóricas”, expone de forma didáctica -una característica de todo el libro- los conceptos fundamentales que mínimamente se deben conocer sobre la ciencia literaria. Así, se define la noción de texto en general y de texto literario en particular. Para precisar esta última, dada la amplitud de la problemática, recurre a la distinción que establece Genette: textos literarios de régimen constitutivo y de régimen condicional. También se explican de manera detenida las particularidades de la comunicación literaria; la distinción entre la interpretación y las interpretaciones; otros elementos como contexto, pretexto, intertextualidad, metatextualidad, etc. para, finalmente, cerrar el capítulo con la exposición de la problemática de los géneros literarios.

En el segundo, “El modelo hermenéutico”, se señalan las dos fases de la interpretación de textos. La primera es la explicación y la segunda, la comprensión. La explicación consiste en realizar un trabajo de análisis inmanente y sincrónico en tres niveles o estratos: superficial (fónico, métrico, figuras retóricas y estilo); intermedio (trama, fábula, la pragmática intratextual y las figuras del discurso); y profundo (personajes, temas, mundo posible). La fase de la comprensión involucra la síntesis trascendente y diacrónica. Vale decir, establecer la interrelación del texto con los niveles literarios, culturales y sociales.

Archivo La Plebe

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En el tercer capítulo, “La explicación. Análisis del estrato superficial”, se exponen las principales modalidades líricas a partir de la variable histórica. Así, se aproxima a las cuestiones de la métrica histórica y de la métrica descriptiva al delimitar las características fundamentales de dichas modalidades y ofrecer ejemplos que van más allá del ámbito del verso español. Asimismo, explica con claridad el arte de la versificación en sus cuatro puntos fundamentales: el cómputo silábico, la rima o timbre, el ritmo (para ser más precisos el acento de intensidad, el patrón rítmico, las pausas, el tono y el encabalgamiento) y la estrofa, para finalmente abordar lo que es el poema. También desarrolla una clasificación operativa de los principales recursos retóricos (figuras de dicción, pensamiento, tropos). El capítulo finaliza con un completo desarrollo del estilo, su definición, sus modalidades y con análisis aplicados a los cuentos “Diles que no me maten” de Rulfo, “El otro cielo” de Cortázar y “Alienación” de Ribeyro, así como un completo análisis fono-estilístico del soneto “Memoria inmortal de don Pedro Girón, duque de Osuna, muerto en prisión” de Quevedo.

En el cuarto capítulo, “La explicación. Análisis del estrato intermedio”, a partir de la base de la narratología, se procede a distinguir las estructuras propias de la narración y las estructuras que corresponden al discurso. En el primer caso, se propone el criterio de la segmentación como paso inicial para el análisis del plano narrativo. Se recurre también a los conceptos de trama y fábula que permiten comprender y reconstruir las secuencias causales y temporales del relato. En el segundo, luego de explicar las distintas instancias de la pragmática intratextual, se procede a exponer y ejemplificar, con la aplicación en cuentos concretos, las figuras de la narración en los planos de la aspectualidad, voz, tiempo y modalidad. Respecto del texto poético se recupera su dimensión pragmática al establecerse las instancias que intervienen en ella, locutor-alocutario, a partir de las cuales se proponen cuatro modalidades: el apóstrofe lírico, la alusión lírica, la efusión lírica, la enunciación lírica.

El quinto capítulo, “La explicación. Análisis del estrato profundo”, presenta la concepción de personaje y se expone su tipología: estático, dinámico, simple, complejo, principal, secundario, episódico. En el plano de la semántica textual, aborda la delimitación de lo que se concibe por tema literario. A la operación de extracción de temas se le denomina tematización. Se proponen cuatro macrorreglas que permiten extraer los temas: generalización, supresión, selección e integración. El capítulo culmina con la exposición de los conceptos de la semiótica greimasiana con los cuales analizará la significación textual, tanto en cuentos como en poemas.

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En el último capítulo, “Hacia la comprensión”, se busca integrar el análisis desarrollado en la explicación, en diálogo con los contextos literarios, culturales y sociales. El autor deja en claro la dificultad de trazar el instrumental teórico y metodológico para realizar la fase de la síntesis trascendente. Sin embargo, ofrece a partir de la noción de intertextualidad, tres acercamientos que brindan modelos de cómo realizar esta fase: “El otro cielo” (Cortázar), “Peribáñez y el comendador de Ocaña” (Lope) y “El condenado por desconfiado” (Tirso de Molina).

Hermenéutica literaria es un libro que ofrece una sistematización de diferentes categorías y conceptos de diversas propuestas teóricas con el firme objetivo de guiar paso a paso en el aprendizaje y desarrollo de la interpretación de textos literarios. Es también un libro que cuestiona a aquellas formas de “interpretar” en las que sólo se privilegia a uno de los estratos o la comprensión del texto sin siquiera entender el entramado que lo articula. Se rechazan las revisiones reducidas a lo formal, estructural, y a lo meramente contenidista.

Hermenéutica literaria es un libro de lectura obligada no solo para estudiantes de literatura, también para un público interesado en desarrollar un acercamiento serio, riguroso a los textos literarios. Considero que debe convertirse en un texto de consulta obligada entre los docentes de lengua y literatura de las escuelas peruanas; allí encontrarán las nociones y estímulos necesarios para un análisis que despierte la creatividad y originalidad entre sus pares y sus estudiantes.

García-Bedoya, Carlos. Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Lima: Editorial Cátedra Vallejo, 2019.